Escudo de armas

Fue elaborado en el año 1985, durante el trienio 1984-1986 en el que fungiera como presidente municipal la señora Juana María Lara de Álvarez, por requerimiento urgente del Gobierno del Estado encomendándose el diseño al profesor Ricardo Cázares Yánez, colaborador del ayuntamiento, con grandes cualidades dentro de las artes plásticas.

Dentro de la estructura general del escudo podemos decir que, por una parte, va acorde con la vanguardia de la plástica; y por otra, toma lo geométrico de la mayoría de las construcciones, templos y estelas de la época prehispánica., conformando un trabajo actual y a la vez nacionalista.

En la parte superior, va inscrito el nombre del municipio con letras mayúsculas en línea horizontal (GÓMEZ FARIAS); en la parte media superior tiene colocado el nombre del Estado de Tamaulipas en línea vertical y en forma abreviada (TAM). En la porción media hay cinco recuadros uniformes en los que se encuentran dibujados los diversos productos que se cultivan con mayor regularidad y proporción en el municipio. El elote semi-deshojado, mostrando parte de sus granos, simboliza el cultivo del maíz; el trozo de caña de azúcar representa este tipo de producción. El mango muestra la producción de dicha fruta. El trozo de madera y las tablas, representan la producción de madera, sobre todo de la región de la biosfera, que es abundante en cedro rojo, pino, encino, alamillo.

Por otra parte, la cabeza de bovino, representa el tipo de ganado que se cría en el municipio, tanto por pequeños propietarios como por ejidatarios. En la parte inferior del escudo, inmediatamente después de los cinco recuadros, se encuentra un recuadro de mayor longitud a los anteriores en el que está dibujado un paisaje donde se puede apreciar parte de la sierra Madre Oriental; zona núcleo de la biosfera, el cielo. Al centro de este recuadro, encontramos una fuerte acuática que simboliza los cuatro ríos y los canales del sistema de riego de la región; por ultimo a los lados del agua el dibujo de las tierras de cultivo aledañas a los ríos y a los ex plantíos de árboles frutales.

Feria Tam. 2017 Gómez Farías Presente

  • 20 de octubre de 2017
  • Prensa
Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022